Pro Salud - #ProSalud

                                                                           Anteriormente: "Consejos Saludables".


Dios no ora a favor de las personas que ponen en mal estado su salud

“Miles de personas que están enfermas podrían recuperar la salud, si, en lugar de hacer depender su vida de la farmacia, eliminaran todos las drogas y vivieran en forma sencilla, sin usar té, café, alcohol o especias que irritan el estómago y lo dejan débil, incapaz de digerir aun el alimento más simple sin un estímulo.(…) Usar drogas mientras se siguen practicando malos hábitos es una inconsecuencia, y deshonra grandemente a Dios al deshonrar el cuerpo que él ha hecho. (…)Los que quieren complacer su apetito y luego sufren por causa de su intemperancia, y toman drogas para aliviarse, pueden estar seguros que Dios no intervendrá para salvar la salud y la vida que tan temerariamente se expone al peligro. La causa ha producido el efecto. Muchos, como último recurso, siguen las indicaciones de la Palabra de Dios, y solicitan las oraciones de los ancianos de la iglesia en favor de la restauración de su salud. Dios no ve conveniente contestar oraciones ofrecidas en favor de los tales, porque sabe que si se les devolviera la salud, nuevamente la sacrificarían en aras del apetito malsano.” Temperancia, 75

La importancia de la Pro Salud

Queremos obrar con la perspectiva correcta. Queremos actuar como hombres y mujeres que serán llevados a juicio. Y cuando adoptamos la reforma pro salud debiéramos hacerlo con un sentido del deber... -2TI 331.4

Obreros que comprendan la Pro Salud

"Enviad a las iglesias obreros que vivan de acuerdo con los principios de la reforma pro salud y que comprendan la necesidad de dominar el apetito, pues de lo contrario serán una trampa para la iglesia" 6TI. 2699

Mensaje 3Ángeles

Me fue mostrado que la reforma de salud es una parte del mensaje del tercer ángel, y que está tan estrechamente relacionada con él como el brazo y la mano lo están con el cuerpo humano.—Testimonies for the Church 1:486 (1867).

Té, café y bebidas alcohólicas fuera de nuestras vidas

Debemos presentar el té, el café, el tabaco y el alcohol como complacencias pecaminosas. No podemos colocar en el mismo plano la carne, los huevos, la mantequilla, el queso y alimentos semejantes que se sirven sobre la mesa. Estas cosas no deben destacarse como si fueran lo principal de nuestra obra. Las cosas antes mencionadas—el té, el café, el tabaco,la cerveza, el vino y todas las bebidas alcohólicas—no deben tomarse [ni] moderadamente, sino que deben ser descartadas.—Mensajes Selectos 3:328 (1881)

Obra médico-misionera

Cuando la agresión religiosa subvierta las libertades de nuestra nación, aquellos que estén de parte de la libertad de conciencia serán colocados en una posición desfavorable. Mientras tienen oportunidad, debieran por su propio bien adquirir conocimiento respecto a las enfermedades, sus causas, prevención y cura. Y aquellos que hagan esto, por todas partes encontrarán un campo de labor. Habrá sufrientes en abundancia que necesitarán ayuda, no solo entre los de nuestra fe sino mayormente entre aquellos que no conocen la verdad.—Counsels on Health, 506 (1892). Deseo deciros que pronto no habrá obra en la línea ministerial sino obra médico-misionera.—Counsels on Health, 533 (1901).

Las carnes, la leche y el azúcar

"Las grandes cantidades de leche y azúcar ingeridas juntas son perjudiciales. Comunican impurezas al organismo. Los animales de los cuales se obtiene la leche no son siempre sanos. Pueden sufrir enfermedades. Una vaca puede estar aparentemente sana por la mañana y morir antes de la noche. En tal caso estaba enferma por la mañana, y su leche también; pero no lo sabíais. La creación animal está llena de enfermedades, y las carnes también. Si pudiésemos saber que los animales estaban en perfecta salud, yo recomendaría a la gente que comiese carne antes que grandes cantidades de leche y azúcar. No les haría el daño que les hacen estas últimas cosas. El azúcar recarga el organismo y estorba el trabajo de la máquina viviente." Joyas de los Testimonios, Tomo 1, 189

Sustitutos de la carne

Hace tres años recibí una carta que decía: “No puedo consumir alimentos a base de nueces; mi estómago no los acepta”. Había entonces varias recetas que fueron presentadas ante mí. Según una, debe haber otros ingredientes combinados con las frutas secas oleosas, que armonicen con ellas, para no usar una proporción tan grande de nueces. Desde una décima parte hasta una sexta parte de las frutas secas oleosas sería suficiente, variándolas según las combinaciones. Probamos esto, y con éxito.—Carta 188, 1901.

NO comer cerdo.

Existen varias razones bíblicas, medicas y científicas por las cuales la carne de cerdo no debe ser consumida.

1.Experiencia y experimentos:

“Durante la segunda guerra mundial en la famosa campaña del norte de Africa bajo el mando del Mariscal Rommel, se enfermaron muchos soldados alemanes de "úlceras tropicales". Estas eran fétidas ulceraciones de las piernas que realmente los inutilizaban para la lucha. La permanencia en lazaretos era larga y finalmente debían ser trasladados a zonas de clima más benigno.

Después de agotar todas las medidas terapéuticas ortodoxas se pensó que quizás la alimentación de la tropa tenía algo que ver con este penoso asunto. Los nativos no las presentaban y comparativamente lo único que no consumían era cerdo. Se procedió a eliminar de la dieta dicho alimento y las lesiones desaparecieron prácticamente desde ese mismo instante.

Muchos supondrán que dichos efectos del cerdo son solo en las fritangas, costilla, chuleta, bola de pierna, lomo etc., pero el jamón, la mortadela, la manteca, el tocino y los productos ahumados también ejercen un efecto deletereo para la salud.

Muchos se equivocan con el cerdo por que el consumo de productos frescos del puerco suele desencadenar afecciones de tipo agudo tales como apendicitis, sinusitis, colecistitis y cólicos biliares, catarros intestinales, gastroenteritis con cuadros clínicos similares al tifo y al paratifo; también eczemas agudos, forúnculos, abscesos de glándulas sudoríparas y otros muchos más. Sin embargo, al observar por muy largo tiempo a los degustadores de salsichas de todo tipo, incluso salami, que también tienen componentes porcinos, no pude observar las citadas dolencias, pero las consecuencias les llegan

En un experimento llevado a cabo por varios años se e resolvió alimentar animales en forma estrictamente experimental. Se compró toda una población de ratones blancos y el resultado lo publicado en 1955 en un libro llamado: "Homotoxinas y Homotoxicosis, bases para una Síntesis de la Medicina". Editora AURELIA VERLAG, Baden Baden. Los ratones alimentados con carne de cerdo presentaron una tendencia hacia el canibalismo. Después de algunos meses, particularmente después de un año, la incidencia de cáncer en diversas partes del cuerpo aumentó considerablemente, la presencia de dermatopatías se hizo también muy frecuente. Los ratones alimentados normalmente también enfermaron, pero la aparición de cáncer y de enfermedades mortales era mucho menor y el canibalismo igual a cero . Con otros informes acerca de los efectos tóxicos de la carne porcina en animales pude redondear mejor la visión de conjunto. Perros Boxer, por ejemplo, si se les dá carne de cerdo enferman de eczepruriginosis y viven mucho menos en promedio, pues las enfermedades internas y la sarna que los invade suelen ser malignas y precoces. Lo mismo se afirma de animales de circo, especialmente de leones y de tigres, a los cuales si se los alimenta con cerdo se vuelven perezozos y obesos, presentan epistaxis e hipertensión y el propietario de un criadero de truchas las vió morir en cuestión de días por haberlas alimentado con fino picadillo de carne de puerco.(1)

2. El parasito del cerdo:

La carne de cerdo ha sido señalada como responsable de infección por Taenia solium y Trichinella spiralis, parásitos que se alojan en el cerebro, músculos y otros órganos, causando grave daño.

“La cisticercosis se presenta cuando la larva de Taenia solium (cisticerco) se instala en diferentes tejidos. En el humano la enfermedad grave ocurre cuando la bacteria se aloja en el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal), lo que se conoce como neurocisticercosis”, refiere la Dra. Edda Sciutto Conde, investigadora del Departamento de Inmunología del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la capital del país.

“Respecto a la triquinosis, cabe destacar que las larvas del parásito atraviesan la mucosa intestinal, alcanzan vasos sanguíneos o linfáticos (canales diminutos que transportan células de defensa en un líquido llamado linfa) y llegan a cavidades del corazón y pulmones. Por medio de la circulación arterial se dirigen a cualquier órgano o tejido, en especial músculos con gran actividad, aunque también pueden invadir cerebro y globos oculares”, indica el Dr. Jorge Tay-Zavala, quien se desempeña como jefe del Laboratorio de Parasitología del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la UNAM, también en la Ciudad de México.

La cisticercosis por Taenia solium afecta tanto al humano como al cerdo; en el primero ocurre por ingesta de alimentos contaminados y mal cocidos, y debido a los malos hábitos de higiene de las personas que procesan y preparan comida.

A su vez, la enfermedad afecta a los cerdos que se crían en condiciones insalubres y se alimentan con desperdicios (que incluyen materia fecal humana). En medios rurales y cada día más en urbanos, se practica extensamente el fecalismo al ras del suelo (deposición de excretas al aire libre), lo que aunado a los hábitos coprófagos (consumir heces) del cerdo, favorece de manera importante el ciclo de vida de dicho parásito.

De acuerdo con la Dra. Sciutto Conde, Taenia solium presenta tres diferentes estados de desarrollo: adulto (gusano o tenia), larvario (cisticerco) y huevo “Cuando el humano o el cerdo los ingiere, estos huevos pueden desarrollarse al estado de cisticerco o larva causando la enfermedad llamada cisticercosis. El ciclo de vida del parásito se completa cuando el hombre come carne de cerdo con cisticercos y éstos se desarrollan al estadio de gusano adulto”, explica la investigadora.

El cisticerco se aloja principalmente en el sistema nervioso central, ojo y tejidos muscular y subcutáneo. Al estar presente en el encéfalo o cerebro causa neurocisticercosis, enfermedad que se caracteriza por amplia diversidad de síntomas, mismos que dependen del número de larvas instaladas, localización y estado inflamatorio que genera la presencia del parásito en este lugar.

“Llama la atención que a pesar de la vulnerabilidad del compartimiento en el que se desarrolla el cisticerco (es decir, sería relativamente fácil hacerle daño), aproximadamente 20% de los afectados no presentan signos que ameriten consulta médica y se diagnostica en forma casual”, comenta la Dra. Sciutto Conde.

Y agrega que en la mayoría de los casos se presentan intenso dolor de cabeza, convulsiones, crisis epilépticas y trastornos en la conducta. “De hecho, la neurocisticercosis es una de las principales causas de enfermedad neurológica en humanos, tanto en México como en otros países de América Latina, Asia y África”.

Cuando el humano se infecta, la enfermedad se manifiesta en tres fases cuya severidad depende del número parásitosingeridos:

Intestinal.Inicia a las 24 horas de la infección y es causada por la fijación de parásitos hembras, así como la penetración y movimiento de las larvas en la mucosa intestinal. Lo anterior ocasiona dolor abdominal, náuseas, vómito, dolor de cabeza, transpiración y malestar general, cuadro que semeja el de intoxicación alimentaria aguda.

Migración o invasión a músculos.Las larvas circulan por vía sanguínea y pueden llegar a vasos capilares (vías sanguíneas) estrechos en los diferentes órganos y tejidos. Por movimiento activo, aquéllas los rompen y migran hasta que son atrapadas por la reacción inflamatoria producida en torno a ellas, lo que ocasiona edema (acumulación de líquido, que es más notable en rostro y párpados), fiebre, sensibilidad a la luz, conjuntivitis (inflamación y enrojecimiento de la conjuntiva o tejido blanco del ojo) y dolor muscular.

Tienen preferencia por los músculos pobres en glucógeno (tipo de azúcar empleado como alimento de reserva) pero con gran actividad; sin embargo, pueden invadir el encéfalo, corazón, pulmones y globos oculares. En consecuencia, llegan a ocasionar alteraciones cerebrales, convulsiones, dolor de cabeza, vértigo, insomnio, irritabilidad, inflamación en el músculo cardiaco, problemas respiratorios, decaimiento generalizado y pérdida de peso.

De estado.Se presenta cuando las larvas ya se han establecido y formado quiste en los músculos. El síntoma dominante es dolor, que se exacerba (incrementa) al practicar ejercicio, sobre todo cuando los parásitos mueren debido a la reacción inflamatoria.

3.Enfermedades del cerdo:

a)Escrofulosis:

La escrofulosis que se presenta en los niños, caracterizada por inflamación de glándulas y ganglios. Estos últimos se descomponen literalmente y terminan formando fístulas. Se llegan a constituir en verdaderos paquetes ganglionares especialmente en el cuello, de tal modo que los niños toman un aspecto de cerditos (scropha = la marrana, scrophula = su cerdito). Posiblemente se quiso, al dar este nombre, subrayar la enfermedad y su causa.

Las madres hoy en día arreglan fácilmente la lonchera de los niños para el colegio pues el jamón y los perros son plato obligado de estos pequeños seres, quienes desde la más temprana infancia tienen que vérselas con la patología suis. Niños con glándulas y ganglios que nunca se desinflaman, niñas con flujos hediondos desde la más tierna edad, seres pequeños plagados de infecciones aparentemente virales y a quienes "todo se les inflama" están atiborrando los consultorios de los pediatras. Ni qué decir acerca de las "alergias".

b)Tuberculosis:

Se manifiesta preferencialmente después de supresiones medicamentosas de fiebre. A una edad ya más avanzada, especialmente después del tratamiento de resfriados con salicilatos, pirazolonas y otras medidas supresoras de la fiebre se observa el así llamado "infiltrado eosinofílico" de los vértices pulmonares. Al disolverse esta fase de impregnación (vicariación regresiva en sentido de la Homotoxicología) se nos presenta la caverna o fase de reacción y en ella, dadas las condiciones adecuadas, se forma la tuberculosis pulmonar abierta. De esta manera intenta el organismo eliminar la toxicosis generalizada. La alopatía mata con estreptomicina los bacilos de Koch que viven como saprofitos en una caverna que ellos nunca construyeron, sin tener en cuenta la situación tóxica causal, que vista biológicamente, sería de primerísima necesidad corregir. A nadie hasta ahora se le ocurrió pensar que nos hallamos ante una lesión de origen alimenticio la cual debido a una terapia no biológica se convirtió en una patología iatrogénica.

c) Adicción:

Aquellos seres humanos que se acostumbraron a consumir esta carne llegan a ser prácticamente adictos a ella. Basta oír las protestas de los enfermos cuando, en vista de sus dolencias crónicas, me resuelvo a prohibírsela. 

El siquiatra Dr. W.HOFFMANN de Mannheim examinó el asunto y llegó a la conclusión de que la inmensa mayoría de los consumidores de cerdo analizados por él, cumplían a cabalidad con las condiciones para considerarlos adictos. 

¿Existe pues la adicción al cerdo ? Los porcinómanos encuentran toda clase de disculpas para comer puerco. Rechazan enfáticamente la culpabilidad del animalito en sus dolencias y justifican su menú con toda clase de razonamientos, al igual que fumadores y bebedores. A quienes se han podido liberar de la afición a la carne porcina termina ésta produciéndoles asco y la reconocen si alguna vez equivocadamente la sirven en su plato. Algo similar ocurre con aquellos ex-fumadores que de pronto huelen un cenicero trasnochado.

d)gripe porcina:

Es un factor tóxico de gran importancia. Según el profesor SHOPE del Instituto de Investigaciones Virales de Londres, alcanza a pasar todo el verano en los pulmones del cerdo y prácticamente se le encuentra elaborado en embutidos y salchichas. Quien coma de esta carne logra adquirirlo. Una vez en el cuerpo migra, según el Profesor LETTRE, al sitio de su pertenencia biológica, es decir, el tejido conectivo pulmonar, en donde permanece en estado de eclipse (de invisibilidad) hasta que le llegue una propicia oportunidad para su reproducción, por ejemplo, en primavera cuando hay carencia vitamínica, pobreza de sol y resfriados. Brotan entonces las epidemias de gripe viral.

4.Sustancias nocivas de la carne de cerdo:

En el puerco la grasa se encuentra intra-celular, mientras que en otros animales (res, carnero) está fuera de la célula, en el tejido conectivo. En una que otra res muy vieja pueden hallarse pequeñas cantidades de grasa dentro de la célula, en tanto que en el cerdo el porcentaje es bien alto

Las macro-moléculas están cargadas de colesterol y juegan su papel en la hipertensión y en la arteriosclerosis. Se las considera factores adicionales en el infarto del miocardio y en las coronariopatías, en las afecciones circulatorias de la periferia especialmente en combinación con nicotina

La carne de cerdo contiene mucho azufre. Esto se comprueba en los experimentos de putrefacción y descomposición en los cuales el azufre de los tejidos se degrada. Se le nota por su penetrante fetidez (H2S). Experimentos diferenciados de putrefacción con carne de cerdo, de res y de carnero dieron a conocer que la que tiene el menor contenido de azufre es la de carnero. Los recipientes con cerdo tuvieron que ser retirados del cuarto a los pocos días pues su hediondez era simplemente insoportable. La carne de res se acidificó pronto pero no hedía ni la cuarta parte. La carne de carnero aún después de tres semanas apenas si comenzaba a mostrar signos de putrefacción

5. Argumentos bíblicos:

a) La orden divina:

Dios en su infinita sabiduría sabia que la carne de cerdo no era apta para el consumo humano y cuando por causa del diluvio permitió que el hombre consumiera algunas carnes estableció una separación entre las limpias y las inmundas o sucias y el cerdo se encuentra entre los señalados como inmundo y no aptos para el consumo humano por no cumplir con los dos requisitos esenciales: rumiar y tener pezuña hendida.

El cerdo tiene pezuña hendida pero no rumia razón por la que la biblia lo clasifica como inmundo y no apto para el consumo humano.

Levítico 11:7 También el cerdo, porque tiene pezuñas, y es de pezuñas hendidas, pero no rumia, lo tendréis por inmundo.

De todos los animales prohibidos el cerdo era considerado el más inmundo y para un judío cuidar o criar cerdos era rebajarse a los más bajo, dicho trabajo solo se lo dejaban a los esclavos.

b) Llamados a cuidar nuestro organismo:

Los principios establecidos por Dios para los que le aman y escogen servirle es para que no consuman alimentos que podrían dañar sus cuerpos.

Dios ha establecido en su palabra que nuestro cuerpo no nos pertenece y que es propiedad de él “¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? Si alguno destruyera el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es” (1cor 3:16,17) “¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios. (1cor 6:19,20). La biblia no llama a que si comemos o bebemos lo hagamos para la gloria de Dios(1cor 10:31) y la única forma cómo podemos hacer algo para la gloria de Dios es obedeciendo su palabra

c)condenación al consumidor de cerdo:

Es impresionante la forma como la Biblia expresa condena especialmente contra los consumidores de la carne de cerdo, cosa que no hace tan frecuentemente como con otras carnes clasificadas como inmundas en Levítico 11

Isaías 65: 3,4 pueblo que en mi rostro me provoca de continuo a ira, sacrificando en huertos, y quemando incienso sobre ladrillos; que se quedan en los sepulcros, y en lugares escondidos pasan la noche; que comen carne de cerdo, y en sus ollas hay caldo de cosas inmundas;

Isaías 66:17Los que se santifican y los que se purifican en los huertos, unos tras otros, los que comen carne de cerdo y abominación y ratón, juntamente serán talados, dice Jehová.

6. Testimonios inspirados

El cerdo es especialmente condenado

693*. Dios os ha dado luz y conocimiento, que según habéis profesado creéis que provienen directamente de él. Esa luz os enseña a negaros a satisfacer el apetito. Sabéis que el uso de carne de cerdo es contrario al expreso mandato del Señor, no porque él deseara manifestar especialmente su autoridad, sino porque esa carne sería dañina para los que la consumieran. Su empleo haría que la sangre fuera impura, de manera que la escrófula y otros humores corrompieran 469 el sistema, y todo el organismo sufriera. Especialmente los finas y delicados nervios del cerebro se debilitan y su función se entorpece de tal manera que las cosas sagradas no se disciernen, sino que se colocan en un plano inferior con las cosas comunes.

694*. En los tejidos del cerdo hormiguean los parásitos. Del cerdo dijo Dios: "Os será inmundo. De la carne de éstos no comeréis, ni tocaréis sus cuerpos muertos" (Deut. 14:8). Este mandato fue dado porque la carne del cerdo es impropia para servir de alimento. Los cerdos se alimentan de desperdicios, y sólo sirven para este fin. Nunca, en circunstancia alguna, debería ser consumida su carne por los seres humanos.

695*. El cerdo, aunque constituye uno de los artículos más comunes del régimen alimenticio, es uno de los más perjudiciales. Dios no prohibió que los hebreos comiesen carne de cerdo únicamente para mostrar su autoridad, sino porque no era un alimento adecuado para el hombre. Llenaba el organismo con escrófula, y especialmente en ese clima cálido producía lepra y diversas clases de enfermedades. La influencia sobre el organismo en ese clima era mucho más perjudicial que en un clima más frío. Pero Dios nunca se propuso que se consumiese cerdo en circunstancia alguna, Los paganos consumían el cerdo como alimento, y el pueblo norteamericano ha utilizado abundantemente el cerdo como un importante artículo de alimentación. La carne de cerdo no sería agradable al paladar en su estado natural. De modo que se la torna apetecible condimentándola abundantemente, lo que hace que una cosa mala se torne peor. La carne de cerdo, por encima de todas las demás carnes, pone la sangre en mal estado. Los que consumen carne de cerdo en abundancia no pueden evitar estar enfermos. Los que hacen mucho ejercicio al aire libre no se dan cuenta de los efectos perjudiciales de la carne de cerdo como los que viven en los edificios, y cuyos hábitos son sedentarios y su trabajo es mental.

Pero el consumo de carne de cerdo no daña únicamente la salud física. La mente es afectada y la delicada sensibilidad queda embotada por el uso de este tosco alimento. Es imposible que la carne de ninguna criatura viviente esté sana cuando la inmundicia constituye su ambiente natural, y cuando se alimenta de toda clase de cosas detestables. La carne de cerdo se compone de lo que éste come. Si los seres humanos ingieren su carne, su sangre y su carne quedarán corrompidas por las impurezas que recibirán a través del cerdo.

El consumo de carne de cerdo ha producido escrófula, lepra y humores cancerosos. El consumo de carne de cerdo continúa causando el sufrimiento más intenso a la humanidad.(Consejos sobre régimen alimenticio, pag 468-470)

“El azúcar”

El azúcar contiene entre otros elementos, altas cantidades de glucosa, que es la fuente fundamental de energía del organismo. Aunque este posee mecanismos celulares para obtener la glucosa necesaria a partir de proteínas y grasas cuando no se cuenta con reservas, en estados como ayuno prolongado, o cuando solo se consume carne y no alimentos que contengan entre sus componentes a la glucosa. A pesar de todo esto, los procesos de emergencia no deben mantenerse por mucho tiempo pues se obtiene de ellos sustancias de desechos que al aumentar, dañan el cuerpo. El azúcar también contiene considerable cantidad de vitaminas y minerales, por lo que es considerado por algunos, como un alimento necesario.

Sus fuentes más saludables son el trigo, las legumbres, los cereales, las viandas y otros alimentos de origen vegetal. Sin embargo, el consumo de azúcar refinada no es en nada saludable, pues de esta forma se consume mucho más concentrada, a ella se unen compuestos que a  largo plazo, dejan sus huellas en el organismo. De aquí que muchos prefieran el consumo del azúcar semirefinada o la llamada azúcar prieta, que contiene menor cantidad de estos y ha sido expuesta a menos acción industrial.

Por otra parte, el azúcar refinada pierde sus vitaminas y minerales durante el proceso de refinación lo que lo convierte en un alimento con poca importancia nutricional y si en una perjudicial pues absorbe las sales que están depositadas en los huesos, en los dientes y en la sangre por lo que causa caries, huesos blandos y raquíticos. Además, el azúcar no contiene glucosa sino sacarosa la cual es de difícil digestión, por lo que  tiende a acumularse y a fermentar, llegando a producir gases. Para poder usarla se consume mucha vitamina B, lo cual puede llevar al déficit de esta vitamina en el organismo. Cuando se consume mucho azúcar en jugos y dulces, se produce un desorden metabólico, ya que tanta cantidad obliga al páncreas a elevar la secreción de insulina en forma exagerada lo cual hace que el azúcar entre al interior de las células de los músculos pero dado el aumento tan significativo de la insulina, la cantidad de azúcar que queda en la sangre disminuye en demasía por lo que el cerebro interpreta esta disminución como si no se hubiera consumido la cantidad necesaria de azúcar, y se produce la sensación de hambre, lo cual lleva a aumentar el consumo de alimentos lo cual a su vez aumenta la cantidad de azúcar y así el proceso irá aumentando y produciendo peores consecuencias, llevando a las transgresiones dietéticas, a la obesidad, los trastornos cardiovasculares, neurológicos, pancreáticos, urinarios,  y hasta la ceguera.

Algunos estudios han arrojado que el exceso de consumo de azucares y dulces estimula tanto la secreción de insulina que agota a su órgano productor: el páncreas, lo cual aumenta el riesgo de padecer de diabetes pasado los 40 años. Por todo lo antes especificado, es que los especialistas recomiendan sustituir el azúcar por la miel de abeja.

"El aguacate" o "Palta"

El aguacate es oriundo de América. Los primeros datos de su existencia se remontan a México, Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú. Se introdujo en Europa por medio de los conquistadores españoles, por allá por el año 1600. Es un fruto con un alto valor energético, tiene 167 Kcal/100 g (o sea, que 1 lb. contiene 750 Kcal, mientras que las necesidades de calorías oscilan entre 1000 y 3000, lo cual demuestra su alto nivel calórico), con un 80 % de grasa (casi la misma cantidad que presenta la misma cantidad de carne de pollo). El 90 % de la grasa es de tipo insaturada, que es el tipo de grasa que no afecta al organismo, no obstante, presenta un 10 % de saturadas por lo que recomendamos evitar su uso en pacientes obesos, diabéticos, hipertensos, e infartados. Aunque su uso es ventajoso, debe usarse con moderación para que no resulte perjudicial.

Ya en 1576 el Rey Felipe II envió un ejemplar a su médico y este tras un largo análisis, le envió una nota de aprobación que entre sus palabras planteaba “la fruta es caliente y agradable al gusto... es grasosa y húmeda, despierta grandemente el apetito venéreo y acrecienta el semen”.

El mayor producto de este fruto es México, seguido de Indonesia, Estados Unidos, República Dominicana y Brasil. De la misma forma, México, Estados Unidos, Sudáfrica, Israel y Chile son los mayores exportadores.

Esta fruta también es rica en vitaminas A, C, B1, B2 y B6, y minerales como potasio, magnesio, fósforo, y ácido fólico. Su contenido en proteínas es casi igual al de la leche y el yogur, y su contenido en grasas cumple con las necesidades diarias de lípidos. Es importante tener en cuenta que mientras más tiempo permanezca el fruto en el árbol, mayor será la cantidad de grasa que acumulará.

Sus cualidades no quedan solo en la nutrición: se usa como materia prima para la elaboración de cosméticos, en la elaboración de aceites, lociones, jabones, cremas y champú.

"El Coco"

Es oriundo de Asia, aunque se ha extendido por todo el mundo, y es muy común en las zonas costeras. Constituye una de las fuentes más importantes de alimento en Asia. Aunque su masa es muy bien usada en la obtención de aceites y en la elaboración de postres, el agua se usa frecuentemente por sus propiedades medicinales, pues se ha demostrado su valor como diurético, o sea, facilitador de la eliminación de agua por la orina.

Este fruto es capaz de aportar fibra dietética, y su parte líquida contiene el 93 % de agua estéril, el 2 % de azucares, un 3 % de proteínas y escasas cantidades de sales minerales. La masa contiene 40 % de grasa insaturadas que pueden llegar a causar daño si se abusa de su uso. El 15 % de la masa es de azúcares, mientras que aunque en escasas cantidades, también presenta vitamina C, B2, ácido nicotínico y nicotinamidas.

Algunos especialistas recomiendan su aceite en el tratamiento de quemaduras, en el fortalecimiento del cabello y como sustituto de laxantes. La leche que se obtiene de la masa, se ha usado para tratar forúnculos y abscesos, así como para aliviar la hinchazón de las mamas de las madres que lactan.

El agua de los frutos maduros resulta irritante para el tracto urinario, y el carácter aséptico del agua, ha permitido su uso como sustitutivo del suero fisiológico en inyecciones intravenosas en condiciones de campaña o circunstancias excepcionales

"La miel de abeja" (1ra parte)

La miel de abeja es un producto de origen vegetal pero elaborado por las abejas, constituye un producto alimenticio de estos insectos que ha sido utilizado por los humanos desde el mismo principio de la humanidad. Hay cerca de 24 tipos diferentes que se diferencian según el tipo de flor de la cual la abeja obtiene el polen, y de la técnica que utilice para su preparación. Los romanos por ejemplo, consideraban a la miel y a las abejas como símbolos de divinidad e inmortalidad. Los egipcios conservaban la carne en barriles de miel, mientras que la expresión “Luna de miel” surgió a partir de la costumbre romana en la que la madre de la novia dejaba cada noche un envase con miel al  lado del lecho del esposo para que este repusiera sus fuerzas para la próxima noche.

 

La primera bebida alcohólica de la que se tenga conocimiento, se obtuvo de la miel, mientras que sabios como Anacreonte, Zenos, Pitágoras, Hipócrates y Celso la consumían en forma sistemática. Los griegos la usaban para embalsamar a sus muertos, mientras que en América, los Mayas e Incas la comercializaban como un producto de alto valor.

 

Este maravilloso producto conserva su valor nutricional sin necesidad de conservadores  artificiales, una prueba de esto fue el tarro con miel encontrado en la tumba egipcia del faraón Tutankamen. Contiene hasta el 78 % de azúcar, en estado pre digerida lo cual la convierte en un producto de mucha mejor asimilación que el azúcar de caña o de remolacha. Proporciona mucha energía, y en cantidades tan elaboradas que pueden permanecer durante horas en el organismo. Además, las abejas sólo toman el néctar de plantas sanas y fuertes lo cual convierte a este en un producto de alta calidad. La miel no solo aporta el azúcar necesario sino que también ayuda al páncreas.

 

En los niños proporciona fuerza, evita el estreñimiento, les ayuda a crecer, es un sedante inofensivo, mejora su memoria, aumenta el aprendizaje y aumentar la mejoría de salud o en los enfermos.

 

En los mayores por su parte, suple las necesidades nutricionales, previene las enfermedades, cura infinidad de dolencias, aumenta el deseo sexual, protege los ojos, los pulmones, y el corazón. La energía que proporciona es suficiente como para soportar actividades sumamente intensas.

 

Por lo tanto, Dios creo maravillas, una de ellas es la Miel, en la actualidad se utiliza para los refriados, también se puede combinar con el limón, por eso damos Gracias a Dios por las cosas que ha creado.

El Ajo

El ajo es original de Asia central, es una de las hortalizas de uso más antiguo y posee múltiples usos terapéuticos. Su parte útil es el bulbo o cabeza, en estado fresco. Dentro de sus propiedades medicinales recomendadas está su capacidad de proteger las arterias y venas de pequeño y mediano tamaño, su acción expectorante y antiasmático así como su acción antibiótica contra hongos que afectan la piel.


Otras propiedades atribuidas que aún no han podido ser demostradas por los especialistas, son su acción antiparasitaria, antihipertensiva, analgésica, antiartrítica, antiséptica así como en el tratamiento del paciente diabético, con trastornos vesiculares, que han sufrido de la picadura de insectos, o cardiópatas: en la prevención de la arteriosclerosis y el infarto agudo del miocardio.


A pesar de su variedad de beneficios, no se recomienda su uso en niños, embarazadas, ni en madres que estén amamantando a sus hijos. Puede producir en algunos casos, dermatitis por contacto, y su ingestión en forma continuada, puede producir trastornos digestivos y renales.


El ajo es rico en minerales como el hierro y el potasio, así como pequeñas cantidades de proteínas simples como la albúmina.


Aunque generalmente se consume en forma natural como condimento de los alimentos, si se desea aprovechar su valor terapéutico, se recomienda su uso en forma de jarabe y extractos, que permiten su administración por vía oral, o aplicándolo sobre la piel afectada por hongos.


El extracto se prepara triturando ligeramente los dientes, previamente pelados, y posteriormente hervirlo en ½ litro de leche o agua, luego se coloca en un frasco de vidrio alejado de la acción de la luz y se administra en dosis de 20 gotas 2 o 3 veces por día.


Tenemos que dar gracias a Dios por que el nos regala estos alimentos muy saludables que nos cuida nuestro cuerpo, recuerden que nuestro cuerpo es Templo de Espíritu Santo.

¿Tu crees que Dios no nos daría cosas para nuestro bien?, pues si crees eso, te digo que estas mal por que Dios nos Ama y por ese Amor que tiene por todos nosotros hace que Dios nos regale todo lo que tenemos ahora :)


¡Dios te Bendiga! :D

La obesidad

Tema: ¿Cuán mala puede ser la obesidad? 


Aunque para muchos, la gordura, (o como mejor se le conoce, la obesidad), es símbolo de buena salud, el exceso de peso es causa de múltiples enfermedades.


Los obesos tienen mayor riesgo de padecer de enfermedades cardiovasculares, Diabetes Mellitus, alteraciones de la vesícula biliar, del hígado y otras tantas. Por su parte, las personas obesas, hacen mayor resistencia a la insulina por lo que el tratamiento insulínico en los diabéticos, puede ejercer poco efecto si no se combate el sobrepeso. La Esteatosis Hepática o Hígado Graso  como también se le conoce, es también resultado del exceso de peso, y produce no pocas alteraciones en el estado de salud de quienes lo padecen.


Por su parte, las personas obesas, generalmente sufren de deformidades de su figura que daña tanto su estética como su autoestima al general complejos, depresión y afectar su psiquis. El exceso de peso también produce daños en su sistema óseo y muscular, provocando artrosis, deformidades óseas, y desgastes en las articulaciones.


Estas personas, generalmente, también son muy sedentarias, y el sedentarismo, además de ser consecuencia y causa del aumento de peso, constituye también causa de múltiples enfermedades y de disminución de la calidad de vida.


Los obesos sufren frecuentemente de infartos cardíacos, accidentes cerebro vasculares, e hipertensión. Dios no quiere que sus hijos sufran bajo el garrote de la enfermedad, el quiere que sus hijos tengan salud, así que si quiere serle fiel en lo referente a su salud y evitarle no pocos sufrimientos, cuide su boca.


Por eso debemos comer balanceado y tener un buen hábito de ejercicio físico, como... Trotar, correr, saltar, etc...Todo eso podemos hacerlo en 30 Mnts, de nuestra vida (cada día), y así prevenimos la obesidad y algunas consecuencia de esto.

El Amor al PRÓJIMO

Muchas personas se sienten fracasadas. Puede ser que no hayan podido avanzar en su educación; puede ser que tengan dificultades para mantener a sus familias; puede ser que les falte confianza personal porque carecen de conocimientos más amplios. Cuando otros les piden su opinión, quizás crean que no tienen nada para compartir. Esta falta de confianza personal va en contra de la enseñanza bíblica.

Leamos Mateo 10:29 y el Salmo 139:13-16

Aquí vemos en toda su dimensión cuánto nos valora Dios a cada uno de nosotros. Ninguno de nosotros carece de valor ante los ojos de Dios. Para él, todos somos especiales y tenemos valor.

Leamos Lucas 15:1-2

¿Cuánta capacidad tenemos para escuchar las preocupaciones de los demás? ¿Escuchamos con atención y animamos a las personas a compartir sus problemas, además de ayudarlas a descubrir lo que deben hacer? ¿O simplemente esperamos una pausa en la conversación para dar nuestros consejos?

¿Qué nos gustaría que fuera diferente en nuestra vida? ¿Qué estamos dispuestos a hacer para provocar un cambio? ¿Necesitamos ayuda y apoyo de otros? ¿Necesitamos ayuda de Dios?

¿Qué concepto tenemos de nosotros mismos? ¿Pensamos que nuestro conocimiento y nuestra capacitación son cosas que hemos logrado mediante el esfuerzo y el arduo trabajo? ¿O pensamos que nuestras capacidades son un don de Dios que debemos compartir libremente con los demás?

Oremos a nuestro Dios y pida moles que seamos más humildes de Corazón, y ayudar a los demás.

Queso Fresco Vegetal

Ingredientes: (1/2 kg ) 

400 g de Tofu firme

3/4 taza de leche de soja

1 cucharada al ras de agar agar

3 cucharadas de levadura de

cerveza nutricional (en copos o

en polvo)

3 cucharadas de fécula de

mandioca

3 cucharadas de aceite de girasol

1 cucharadita de sal

Molde rectangular aceitado,

puede ser un recipiente de

plástico para moldear el queso.

Dura de 7 a 10 días en la

heladera, bien tapado.


Método de Preparación:


Licuar (con mixer o licuadora) el tofu con la levadura,

el aceite y la sal.

En una taza disolver la fécula de mandioca con 1/4

taza de agua y reservar.

En una cacerola colocar la leche de soja y el agar

agar. Llevar a ebullición revolviendo siempre con

batidor de alambre.

Retirar del fuego, agregar el tofu licuado. Llevar

nuevamente a fuego suave por 5 minutos,

revolviendo enérgicamente con cuchara de madera.

Retirar del fuego, agregar la mandioca disuelta en

agua, revolver muy rápido. Volver al fuego suave por

1 minutos más, siempre revolviendo. Tomará una

textura muy espesa y elástica, como queso derretido.

Volcar en el molde aceitado. Dejar enfriar, tapar y

guardar en la heladera. Utilizar para pizzas, se gratina

y derrite quedando cremoso.

Queso cremosos de papas 

Ingredientes:

2 papas medianas

Jugo de 1/2 limón

8 cucharadas de agua de cocción

de las papas

10 cucharadas de aceite de

girasol

1 cucharada grande de levadura

en copos o en polvo (nutricional)

1 cucharadita de sal

Opcional: 1/2 diente de ajo

picado

Preparación:

Lavar y cepillar bien las papas con cáscara. Hervirlas

enteras en suficiente agua. Dejar entibiar, reservar el

agua de cocción. Pelar las papas, cortar en cubos,

colocar en la licuadora con todos los demás

ingredientes. Licuar hasta obtener una crema espesa,

regular la consistencia agregando más agua o aceite.

Si se reduce la cantidad de aceite la mezcla tendrá

una textura más similar a un puré. El aceite le da

cremosidad. Utilizar para pizzas u otras

preparaciones. Se puede gratinar. Se recomienda

consumir en el día de preparado. Si no se usará

inmediatamente guardar en la heladera.

Pan de miel con naranja y nueces

INGREDIENTES: Mantequilla reblandecida (70 gr); Tazas de miel (1); Huevos (1); Zumo de naranja (90 ml); La piel rallada de (1) naranjas; Tazas de harina (2 y 1/4); Cucharaditas de canela (1); Una pizca de nuez moscada opcional; Cucharaditas de levadura en polvo (2); Cucharadas de nueces picadas (3); PARA ACOMPAÑAR: Mermelada de naranja.

PREPARACIÓN: Mezclar todos los ingredientes hasta obtener una pasta homogénea. Poner en un molde previamente untado con mantequilla y espolvoreado con harina y dejar en el horno precalentado a 150º unos 60 minutos o hasta que el pan esté hecho. Para saberlo podemos pincharlo con un palillo. Si el palillo sale seco es que el pan ya está cocido. Sacar del horno, des moldear y dejar enfriar sobre una rejilla. Servir como desayuno o merienda cortado a rebanadas y acompañado de mermelada de naranja.

el sol

Hasta mediados del siglo pasado, el ideal de belleza estaba determinado, en buena parte, por la blancura de la piel; de hecho, los tonos oscuros y bronceados se relacionaban con el trabajo en el campo o al aire libre y, por ende, con un menor estatus social.


Esa concepción empezó a cambiar a partir de los años 60, cuando las pieles asoleadas saltaron a las páginas sociales y se convirtieron en sinónimo de glamur y salud.


Asolearse buscando bronceados oscuros se volvió una conducta tan extendida que cuando especialistas de todo el mundo empezaron a relacionar la exposición excesiva con un mayor riesgo de desarrollar tumores de piel fueron desoídos en un comienzo.


La creciente incidencia de cáncer de piel y envejecimiento cutáneo, respaldada por una amplia gama de estudios científicos, acabó por convencer a los adoradores del sol de que había que tomarse en serio el tema. El problema es que muchos optaron por la medida radical de ocultarse todo lo posible del sol y de verlo como un enemigo peligroso, lo que, a juicio de expertos, es una actitud equivocada. Si bien el exceso es malo, es claro que no se puede vivir sin el sol. Es la base de la energía vital y aporta a la salud, entre otros beneficios.


En conclusión... Dios nos a regalado ese Sol para nuestro Beneficio, debemos agradecer a Dios por lo Bueno que con todos nosotros.


Que Dios te Bendiga en este día